Mucho más que sólo sexys: el diseño de vanguardia del gigante Giant

13 de enero, 2016

La compañía estadounidense BLOOMBERG L.P., dedicada a ofrecer software financiero desde 1981, y experta en análisis de comercio de capital, publicó un interesante artículo centrándose en la expansión de Giant a nivel global.

En el se incluyen entrevistas con los más altos cargos de la compañía, desde el director ejecutivo en USA hasta el presidente y fundador de Giant, quienes nos cuentan el método de trabajo de la marca. ¡Que la disfruten!

 

MUCHO MÁS QUE SÓLO SEXYS: EL DISEÑO DE VANGUARDIA DEL GIGANTE GIANT.

Entre los corredores profesionales y revistas de ciclismo, la PROPEL es más que una bicicleta de ruta de alto rendimiento. Es una maravilla de la ingeniería.

Es tan ligera que se puede levantar con sólo un dedo. Es muy rápida, con lo que promete rebajar de 12 a 36 segundos del tiempo de carrera (en 40km), comprobado por el corredor alemán John Degenkolb en su sprint final este año en el Tour de Francia.

La PROPEL, nombrada este año y el pasado “Bici del Año” por Cycling Plus Magazine, no es obra de una marca italiana de prestigio como Colnago o Pinarello… Está hecha en Taiwán Giant Manufacturing Co., el fabricante de bicicletas más grande del mundo, conocido también por ser el fabricante por contrato de Trek, Scott y otras marcas de bicicletas para la fabricación de sus cuadros de gama alta en fibra de carbono.

“Creo que la destreza técnica y habilidad de Giant se encuentra entre las mejores de toda la industria” dijo Warren Rossiter, director técnico superior de ruta para el grupo de la revista con sede en Londres que publica Cycling Plus y BikeRadar, y cuyo equipo prueba más de 200 bicicletas al año.

“Giant puede carecer del caché de marcas históricas italianas o americanas como Cannondale, pero para los que la conocen, la marca Giant representa verdaderamente al diseño de vanguardia y la tecnología”.

Pero mientras que los entusiastas serios reconocen y valoran la ingeniería y diseño de Giant, los clientes no siempre tienen la misma percepción. Así que para mejorar su imagen en el extranjero, Giant está planeando una expansión en los EEUU. De las 125 tiendas que ofrecen Giant como marca principal (con al menos la mitad de su inventario) pasará a 155 a finales del año próximo, añadiendo a las casi 1000 tiendas que distribuyen Giant junto con otras marcas.

EXPANSIÓN EN NORTEAMÉRCA:

Giant USA en Septiembre también comenzó con el lanzamiento de su Bike Fitting System, para adaptar las bicicletas a los ciclistas en 10 tiendas, y planea hacerlo en 250 en los próximos 5 años, según John Thompson, director general de Giant USA.

Por primera vez, durante este año en el Tour de Francia, hizo funcionar 65 anuncios de TV en la cadena NBC, dijo.

Aun así, Giant quiere que los consumidores sepan que su estrategia de venta se basa en la calidad, no en hacer exhibicionismo. Lo Hsiang-an, director ejecutivo de “Tony” desde hace 3 décadas, dijo que él se da cuenta de que Giant “no es tan sexy como alguna de las marcas”. En una entrevista de 90 minutos en un taller de bicicletas en la sede de Taiwán costa Oeste, nos comentó que la imagen de la marca está mejorando, porque la innovación habla por sí misma.

“Estrategia de sabios, no tenemos intención de convertirnos en solo una marca muy elegante” dijo, “nuestra raíz sigue siendo la tecnología y la calidad. Todo lo que hacemos, lo hacemos porque tenemos muy buenas razones para ello. Creo que algunas marcas, que son más de marketing hablan más, pero creo que nosotros mostramos la realidad”

Las ventas en USA, donde Giant es la tercera marca más potente, detrás de Trek y Specialized, ya son un 13.8 % mayores en el primer trimestre de este año comparando con el mismo período del año pasado, según datos facilitados por Giant. Y casi un 7 % en Europa en el mismo período, a pesar de la caída del euro. El único lugar donde han caído es en China, el mayor mercado de Giant, con un descenso del 8.5 % que puede ser debido a la desaceleración económica que está afectando a fabricantes de todo, desde coches a teléfonos móviles.

Las ventas globales de Giant son de alrededor de 2 billones de dólares el año pasado, con un crecimiento de un 10.4 % desde 2013. Ayuda también el hecho de que también fabriquen para marcas de la competencia. En su fábrica de gama alta en Taichung que fabrica más de 2000 modelos y de la que salen 5000 bicicletas cada día, se pueden ver cuadros Scott y Trek saliendo de la misma línea de montaje que produce las bicis Giant. Bicicletas Colnago se hacen en Giant también.

Esto no quiere decir que sean las mismas: las propias empresas proporcionan diseños, especificación y algunas partes. Giant ofrece la fabricación, el personal calificado y cosecha los beneficios de sus ventas. Los ingresos de 47.3 mil millones a finales de septiembre ponen a la compañía en camino de subir un 4 % su facturación este año.

“fabricar para otros nos ayuda a comprender la situación general del mercado, a nuestra gestión y planificación y a no cometer errores tontos”, dijo el “Rey” Liu Chin-piaro, presidente y fundador de Giant desde 1972.

81 años de edad y una naturaleza robusta. Ha montado en su bicicleta todos los días durante años y lo sigue haciendo, seguido de un coche y conductor tras sufrir un accidente el año pasado. Liu dijo que dejará el cargo el próximo año y lo entregará a un sucesor, dejando tras de sí una sólida base para seguir creciendo.

PUNTO JUSTO

“Creo que Giant es la compañía mejor posicionada en el negocio mundial de la bicicleta, debido a la combinación del negocio OEM y su posicionamiento de marca”, dijo Jay Townley, socio en el Gluskin Townley Group, una consultora estadounidense que investiga el mercado de la bicicleta para sus clientes, como la Asociación Nacional de Distribuidores de bicicleta. “Son capaces de echar un vistazo al mercado y pensar en la mejor mezcla, la mejor manera de controlarlo”.

Sobre la base de las ventas globales de la bicicleta, Lo calcula que solo un pequeño porcentaje de personas en el mundo andan en bicicleta, aproximadamente un 18 %. Él se llama a sí mismo un “misionero” que puede introducirlos en los poderes saludables y curativos del ciclismo. “Ellos necesitan ser salvados”, dijo.

Superficie y terreno del camino, tecnología de la bicicleta, tamaño y fuerza del ciclista y longitud de sus brazos y piernas, todo constituye lo que Lo llama “la ciencia de la bicicleta”, que se traduce en dotar al ciclista del mejor viaje posible. Además de los 5 tamaños de cuadro para adaptarse a las diferentes alturas de los corredores, Giant ofrece la posibilidad de montar en bicicleta como si tuvieras un traje a medida, con el fitting System para ajustar la bici a tus necesidades. “Estamos tratando de crear ciclismo de diversión cuando presentamos nuestra marca” Dijo Thompson que llama a Giant “el secreto mejor guardado en el negocio de la bicicleta”

Las innovaciones han ayudado. Velo News que realiza las pruebas de Consumer Reports, le dió a la PROPEL un 30 de 30 en las evaluaciones de la revista de las bicis más rápidas y más fuertes del mundo.

Giant puso frenos detrás de la horquilla para reducir la fricción, y fortaleció el manubrio para reducir el tambaleo a altas velocidades.

UN LUGAR PARA ELLAS

Las mujeres son también un nuevo mercado objetivo. Giant vende bicicletas de ruta y MTB, de marca LIV, que están diseñadas específicamente para los cuerpos de las mujeres, y no sólo la producción de cuadros más pequeños de color rosa pintado o bajar la barra transversal como otras marcas han hecho. En los EE.UU., Giant tiene 80 embajadoras LIV que dirigen salidas en bicicleta y realizan eventos. LIV también cuenta con tiendas exclusivas dedicadas en Taiwán, Dubai y Shanghai, donde solo se vende la marca dedicada a las mujeres.

“Creo que las mujeres realmente se merece tener su propia bicicleta”, dijo Lo. “No se puede tomar la bici de hombre y hacer un cuadro más pequeño. Eso está mal. Así que lo estamos haciendo desde cero.”

LIV establece  ahora el estándar para equipamiento femenino, según Rossiter de Ciclismo Plus.

Otra bicicleta Giant, la DEFY, ganó anteriormente el premio “Bici del Año” y fue 5 veces ganadora del premio de la revista Cycling. Ahora Giant sólo necesita que su imagen de marca coincida con su calidad, dijo Rossiter. “Made in Taiwan” es una frase cargada de ecos de un pasado menos-tecnológico. Es hora de dejarlos atrás.

“Tal vez la percepción es que la marca no tiene el alma o el patrimonio de las antiguas marcas europeas, y que ellos no gritan tan fuerte como marcas americanas o alemanas en lo que respecta a la innovación técnica”, dijo. “En todo caso, creo que puede ser una cuestión cultural, que no promocionen sus puntos fuertes tan bien como otras marcas.”

Con todos los elogios que Giant está recibiendo en todo el Mundo, de acuerdo con Lo, ¿Deberían hacerlo?

Fuente: http://bloom.bg/1OUvS1M